Capitulo 2: Desarrollo de Estrategias y Planes de Marketing
"GERBER"
COMPONENTES DEL
PROCESO DE ENTREGA DE VALOR
·
SELECCIONAR VALOR: Primero se segmenta el mercado,
después se selecciona el mercado meta de nuestro producto, en este caso el
mercado meta de Gerber es el mercado infantil (desde 1 mes hasta 5 años de
edad). Y por ultimo desarrollar el posicionamiento de la marca, Gerber por ser
una marca reconocida mundialmente en alimentos para bebé, ya tiene este
posicionamiento en la mente de nuestros consumidores.
· GENERAR VALOR: las características de nuestro producto
son, productos 100% naturales, sin conservadores, cerrados al vacio y cuentan
con envase de vidrio. El precio abarca desde $5 pesos hasta los $20 pesos
(papillas, cereales y juegos). Y la distribución principalmente es en tiendas
de autoservicio.
·
COMUNICAR VALOR: para dar a conocer nuestro producto se
utiliza publicidad en medios masivos de comunicación, como la televisión;
también Gerber tiene su página web http://www.mibebesano.com.mx/Home_n.aspx y
también se promociona en redes sociales http://www.facebook.com/gearsofwar#!/gerbercrececontubebe.
CADENA DE VALOR: Para darle más valor a nuestros clientes, les hacemos
saber cómo producimos nuestros productos
Los informamos acerca de todos los productos con los que contamos http://www.mibebesano.com.mx/Productos/productos_portada.aspx . Y también los asesoramos http://www.mibebesano.com.mx/Alimentacion/articulos.aspx
La competencia que tiene nuestra marca Gerber son principalmente: Heinz,
Enfamil y Been Nut.
MKT HOLISTICO:
·
Búsqueda de valor: ¿cómo puede identificar una empresa
nuevas oportunidades para generar valor?
La empresa Nestlé
busca las necesidades de las amas de casa que tienen bebés, buscan que más
necesitan en cuanto a alimentos paras sus bebés.
·
Creación de valor: ¿Cómo puede crear una empresa nuevas
ofertas de valor más prometedoras de forma eficaz?
Para esto Nestlé junto con Gerber se debe
identificar la manera de pensar de las mamás, que es lo que quieren para su
bebé, que les preocupa.
·
Entrega de valor: ¿Cómo puede hacer uso de una empresa (gerber) de sus capacidades e infraestructura
para entregar la nueva oferta de valor de manera más eficaz?
Administración de: relaciones con los
clientes, esto se puede dar al momento que Gerber lanza una campaña como la del
calendario Gerber, en la que las mamás mandan la foto de su bebé, pero para
esto se necesita que coloquen cierta información y asi se puede generar esta
relación.
PLAN DE MKT: dirigir y coordinar esfuerzos de mkt estratégico/táctico:
PLAN DE MKT ESTRATEGICO: mercado meta de Gerber el infantil. El valor que
se ofrece a nuestros consumidores es que es un producto elaborado con altos
índices de calidad y es un producto 100% natural.
PLAN DE MKT TÁCTICO específica las acciones de mkt
concretas que se van a poner en práctica, como características del producto:
natural, cerrado al vacio, sin azucares ni sal; promoción: por medios masivos e
internet; comercialización: tiendas de autoservicio, farmacias y clubs de
precio; precio: de $5 a $20.
DEFINICIÓN DE NEGOCIO
En el caso de
la marca Gerber la empresa puede tener la…
DEFINICIÓN-PRODUCTO:
“Hacemos papillas para bebés”
Pero
redefiniéndolo en términos de necesidades sería…
DEFINICIÓN-
MERCADO: “Siempre dedicados a la salud de los bebés”.
VALORACIÒN DE OPORTUNIDADES DE CRECIMIENTO.
CRECIMIENTO
INTENSIVO:
¿De qué
manera Gerber puede obtener más ventas?
• Convenciendo a al mercado indirecto en
este caso a las madres que es la mejor opción reconocida de alimentos
infantiles.
• Tener en cuenta que nuestra competencia
(Del Fuente), no se especializa en alimentos solo para bebés y niños; de esta
forma podemos dar a conocer que Gerber es la marca que va a cuidar la salud de
tu bebé.
• Que la gente que sigue con la antigua
tradición de preparar las papillas, entre otros alimentos en casa a sus bebés;
que conozcan nuestros productos y se convenzan que son de lo más sano y está
aprobado que es lo que tu bebé necesita.
¿De qué
manera Gerber puede expandir su mercado?
• Identificar en qué áreas no se está
consumiendo el producto y el tipo de mercado.
• Si Gerber sólo estuviera vendiendo a
través de las tiendas de conveniencia; también se puede promocionar con
anuncios televisivos, panorámicos…
• Ya que Gerber es una marca reconocida a
nivel internacional; esta tiene que crecer en cuestiones de calidad.
CRECIMIENTO
INTEGRADO:
Gerber tiene
varias empresas proveedoras de tipo nacional e internacional como
Representaciones especiales HCR, Distribuidora Zamorana de laboratorios, Cimpa,
Abonos Colombianos, entre muchas más. Que contribuyen con la elaboración de sus
productos con respecto a todo el proceso. De esta forma, Gerber tiene un
control sobre sus utilidades para incrementarlas, y es una opción muy rentable.
CRECIMIENTO
DIVERSIFICADO:
Gerber es una
empresa en la que está constantemente supervisando e innovando sus productos
dirigidos hacia los bebés y niños pequeños.
Es por eso
existe un producto especialmente para cada etapa de su bebé.
Gerber, que
cuenta con una línea extensa para bebés. Y su otra opción que es Junior, que
son productos para bebés cada vez más grandes.
Entre otras
de sus diferentes marcas que Nestlé ofrece:
§ Nestum, son cereales para complementar el
desarrollo de tu bebé.
§ Cerelac, sabor y protección para tu
pequeño.
§ NAN 3, fortalece las defensas de tu
pequeño.
REDUCCIÓN Y DES INVERSIÓN EN ANTIGUOS NEGOCIOS:
En el caso de
Gerber, con su producto “Gerber Gourmet”, no funcionó dentro de México, ya que
tenía un mayor costo que el Gerber tradicional, y no era lo que las madres
mexicanas buscaban en un producto para alimentar a su bebé. De forma es como
Gerber tiene que “podar” estos productos que no le están generando ganancia a
la empresa.
ORGANIZACIÓN Y CULTURA CORPORATIVA
ORGANIZACIÓN:
En la empresa de Nestlé, (y dentro de esta la marca Gerber) tienen ciertas
estructuras, políticas y una cultura.
CULTURA
COPORATIVA: Son el conjunto de experiencias, historias, creencias y normas que
se llevan a cabo dentro de la marca Gerber. Es el factor diferencial de la
marca.
LA PLANEACION ESTRATEGICA
DE UNIDADES DE NEGOCIO
• MISIÓN: El alimento que nutre
los sueños. Comprometido a promover un comienzo sano para una vida sana de los
más pequeños.
• ANÁLISIS SWOT O FODA
• FORMULACIÓN DE OBJETIVO: crear
un alimento para bebe nutritivo y practico.
• FORMULACIÓN DE ESTRATEGIA: Fermont
Canning Company elaboró las papillas de guisantes, ciruelas, zanahorias y
espinacas, después se pusieron a prueba.
• FORMULACIÓN DE PROGRAMAS: investigación
de materias primas, calidad y envasar al vacio.
•EJECUCION: La venta de las
primeras papillas en 1928.
•RETROALIMENTACION Y CONTROL:
Ser el alimento procesado para bebes más importante en el mundo. Tiene un nivel
de control de calidad importante, de analizan desde la tierra donde sacan la
materia prima hasta el nivel que califican los propios consumidores.
UNA OPORTUNIDAD DE MARKETING: Gerber
llego como un producto inexistente y con muy buena calidad.
AMENAZAS DEL ENTORNO: Duda
acerca del envase de vidrio y el uso de conservadores.
FORMULACION DE METAS: Hacer de todos
los bebes del mundo un bebe Gerber.
FORMULACION DE ESTRATEGIA
LIDERAZGO EN COSTOS: Gerber
cuenta con precios muy accesibles dependiendo de la etapa del desarrollo.
DIFERENCIACIÓN: Primeros
productos para bebes 100% naturales, sin conservadores, senados al vacío.
ENFOQUE: Ser la marca de
confianza por excelencia de alimentos para bebes.
GRUPOS ESTRATEGICOS: Netum,
Heinz
ALIANZIAS ESTRATÉGICAS: En el
2007 Gerber se une a la familia Nestlé.
CONVERSE
CAPITULO 3 "RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN Y ANÁLISIS DEL ENTORNO"