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CASOS PRACTICOS

 Capitulo 2: Desarrollo de Estrategias y Planes de Marketing

"GERBER"

COMPONENTES DEL PROCESO DE ENTREGA DE VALOR

·         SELECCIONAR VALOR: Primero se segmenta el mercado, después se selecciona el mercado meta de nuestro producto, en este caso el mercado meta de Gerber es el mercado infantil (desde 1 mes hasta 5 años de edad). Y por ultimo desarrollar el posicionamiento de la marca, Gerber por ser una marca reconocida mundialmente en alimentos para bebé, ya tiene este posicionamiento en la mente de nuestros consumidores.

·  GENERAR VALOR: las características de nuestro producto son, productos 100% naturales, sin conservadores, cerrados al vacio y cuentan con envase de vidrio. El precio abarca desde $5 pesos hasta los $20 pesos (papillas, cereales y juegos). Y la distribución principalmente es en tiendas de autoservicio.

·         COMUNICAR VALOR: para dar a conocer nuestro producto se utiliza publicidad en medios masivos de comunicación, como la televisión; también Gerber tiene su página web http://www.mibebesano.com.mx/Home_n.aspx  y también se promociona en redes sociales http://www.facebook.com/gearsofwar#!/gerbercrececontubebe.



CADENA DE VALOR: Para darle más valor a nuestros clientes, les hacemos saber cómo producimos nuestros productos
Los informamos acerca de todos los productos con los que contamos http://www.mibebesano.com.mx/Productos/productos_portada.aspx . Y también los asesoramos http://www.mibebesano.com.mx/Alimentacion/articulos.aspx

La competencia que tiene nuestra marca Gerber son principalmente: Heinz, Enfamil y Been Nut.

MKT HOLISTICO:
·         Búsqueda de valor: ¿cómo puede identificar una empresa nuevas oportunidades para generar valor?
La empresa Nestlé busca las necesidades de las amas de casa que tienen bebés, buscan que más necesitan en cuanto a alimentos paras sus bebés.


·         Creación de valor: ¿Cómo puede crear una empresa nuevas ofertas de valor más prometedoras de forma eficaz?
Para esto Nestlé junto con Gerber se debe identificar la manera de pensar de las mamás, que es lo que quieren para su bebé, que les preocupa.

·         Entrega de valor: ¿Cómo puede hacer uso de una empresa  (gerber) de sus capacidades e infraestructura para entregar la nueva oferta de valor de manera más eficaz?
Administración de: relaciones con los clientes, esto se puede dar al momento que Gerber lanza una campaña como la del calendario Gerber, en la que las mamás mandan la foto de su bebé, pero para esto se necesita que coloquen cierta información y asi se puede generar esta relación.

PLAN DE MKT: dirigir y coordinar esfuerzos de mkt estratégico/táctico:

PLAN DE MKT ESTRATEGICO: mercado meta de Gerber el infantil. El valor que se ofrece a nuestros consumidores es que es un producto elaborado con altos índices de calidad y es un producto 100% natural. 

PLAN DE MKT TÁCTICO  específica las acciones de mkt concretas que se van a poner en práctica, como características del producto: natural, cerrado al vacio, sin azucares ni sal; promoción: por medios masivos e internet; comercialización: tiendas de autoservicio, farmacias y clubs de precio; precio: de $5 a $20.

DEFINICIÓN DE NEGOCIO
En el caso de la marca Gerber la empresa puede tener la…
DEFINICIÓN-PRODUCTO: “Hacemos papillas para bebés”
Pero redefiniéndolo en términos de necesidades sería…
DEFINICIÓN- MERCADO: “Siempre dedicados a la salud de los bebés”.

VALORACIÒN DE OPORTUNIDADES DE CRECIMIENTO.

CRECIMIENTO INTENSIVO:
¿De qué manera Gerber puede obtener más ventas?
         Convenciendo a al mercado indirecto en este caso a las madres que es la mejor opción reconocida de alimentos infantiles.
         Tener en cuenta que nuestra competencia (Del Fuente), no se especializa en alimentos solo para bebés y niños; de esta forma podemos dar a conocer que Gerber es la marca que va a cuidar la salud de tu bebé.
         Que la gente que sigue con la antigua tradición de preparar las papillas, entre otros alimentos en casa a sus bebés; que conozcan nuestros productos y se convenzan que son de lo más sano y está aprobado que es lo que tu bebé necesita.
¿De qué manera Gerber puede expandir su mercado?
         Identificar en qué áreas no se está consumiendo el producto y el tipo de mercado.
         Si Gerber sólo estuviera vendiendo a través de las tiendas de conveniencia; también se puede promocionar con anuncios televisivos, panorámicos…
         Ya que Gerber es una marca reconocida a nivel internacional; esta tiene que crecer en cuestiones de calidad.

CRECIMIENTO INTEGRADO:
Gerber tiene varias empresas proveedoras de tipo nacional e internacional como Representaciones especiales HCR, Distribuidora Zamorana de laboratorios, Cimpa, Abonos Colombianos, entre muchas más. Que contribuyen con la elaboración de sus productos con respecto a todo el proceso. De esta forma, Gerber tiene un control sobre sus utilidades para incrementarlas, y es una opción muy rentable.

CRECIMIENTO DIVERSIFICADO:
Gerber es una empresa en la que está constantemente supervisando e innovando sus productos dirigidos hacia los bebés y niños pequeños.
Es por eso existe un producto especialmente para cada etapa de su bebé.
Gerber, que cuenta con una línea extensa para bebés. Y su otra opción que es Junior, que son productos para bebés cada vez más grandes.

Entre otras de sus diferentes marcas que Nestlé ofrece:
§  Nestum, son cereales para complementar el desarrollo de tu bebé.
§  Cerelac, sabor y protección para tu pequeño.
§  NAN 3, fortalece las defensas de tu pequeño.

REDUCCIÓN Y DES INVERSIÓN EN ANTIGUOS NEGOCIOS:
En el caso de Gerber, con su producto “Gerber Gourmet”, no funcionó dentro de México, ya que tenía un mayor costo que el Gerber tradicional, y no era lo que las madres mexicanas buscaban en un producto para alimentar a su bebé. De forma es como Gerber tiene que “podar” estos productos que no le están generando ganancia a la empresa.
ORGANIZACIÓN Y CULTURA CORPORATIVA
ORGANIZACIÓN: En la empresa de Nestlé, (y dentro de esta la marca Gerber) tienen ciertas estructuras, políticas y una cultura.
CULTURA COPORATIVA: Son el conjunto de experiencias, historias, creencias y normas que se llevan a cabo dentro de la marca Gerber. Es el factor diferencial de la marca.
LA PLANEACION ESTRATEGICA
DE UNIDADES DE NEGOCIO

• MISIÓN: El alimento que nutre los sueños. Comprometido a promover un comienzo sano para una vida sana de los más pequeños.
• ANÁLISIS SWOT O FODA



 FORMULACIÓN DE OBJETIVO: crear un alimento para bebe nutritivo y practico.
• FORMULACIÓN DE ESTRATEGIA: Fermont Canning Company elaboró las papillas de guisantes, ciruelas, zanahorias y espinacas, después se pusieron  a prueba.
• FORMULACIÓN DE PROGRAMAS: investigación de materias primas, calidad y envasar al vacio.  
•EJECUCION: La venta de las primeras papillas en 1928.
•RETROALIMENTACION Y CONTROL: Ser el alimento procesado para bebes más importante en el mundo. Tiene un nivel de control de calidad importante, de analizan desde la tierra donde sacan la materia prima hasta el nivel que califican los propios consumidores.

UNA OPORTUNIDAD DE MARKETING: Gerber llego como un producto inexistente y con muy buena calidad.

AMENAZAS DEL ENTORNO: Duda acerca del envase de vidrio y el uso de conservadores.

FORMULACION DE METAS: Hacer de todos los bebes del mundo un bebe Gerber.

FORMULACION DE ESTRATEGIA

LIDERAZGO EN COSTOS: Gerber cuenta con precios muy accesibles dependiendo de la etapa del desarrollo.
DIFERENCIACIÓN: Primeros productos para bebes 100% naturales, sin conservadores, senados al vacío.
ENFOQUE: Ser la marca de confianza por excelencia de alimentos para bebes.
GRUPOS ESTRATEGICOS: Netum, Heinz

ALIANZIAS ESTRATÉGICAS: En el 2007 Gerber se une a la familia Nestlé.







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CAPITULO 3 "RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN Y ANÁLISIS DEL ENTORNO"