APPLE

Caso practico APPLE





CAPITULO 9 "EL BRAND EQUITY"

Introducción sobre Apple


Fue fundada en 1976, tuvo un rol prominente en la revolución informática de los años 70 con su computadora Apple II.
Tanto Steve Jobs como Steve Wozniak eran dos grandes aficionados a la electrónica en general y a la informática en particular, en especial Wozniak.
Este, desde pequeño, dedicaba sus ratos libres a idear complejos circuitos electrónicos para después optimizarlos al máximo.

 De esta afición, surgió su primera computadora, la Apple I, el cual fue presentado en la Homebrew Computer Club. Aunque para Wozniak la construcción de computadoras no era más que un simple hobby, Jobs rápidamente vio la oportunidad de negocio, por lo que empezó a promocionar la computadora entre otros aficionados de la informática del Homebrew Computer Club y otras tiendas de electrónica digital.

Apple Inc. es una empresa multinacional estadounidense con sede en Cupertino, California, que diseña y produce equipos electrónicos y software.
 Entre los productos de hardware más conocidos de la empresa se cuenta con equipos Macintosh, el iPod, el iPhone y el iPad. Entre el software de Apple se encuentran el sistema operativo Mac OS X, el sistema operativo iOS, el explorador de contenido multimedia iTunes, la suite iLife, la suite iWork, Final Cut Studio Logic Studio, Xsan, Aperture  y el navegador web Safari.

La empresa opera más de 317 tiendas propias en nueve países, miles de distribuidores y una tienda en línea disponible en varios países donde se venden sus productos y se presta asistencia técnica.

1. ¿QUÉ ES BRAND EQUITY?


http://prezi.com/htw6hb4nid_e/apple-inc/


3-CALCULO DE BRAND EQUITY

El Brand equity que Apple encarna es extremadamente fuerte.

Apple calcula su brand equity en base al consumo de sus productos, esto se ve reflejado gracias al buen marketing que maneja la marca. Realiza su estrategia de branding basada en las emociones.


Auditoria de marca

La auditoría de marca es un instrumento idóneo para medir el grado de adaptación de la empresa a su entorno y su capacidad para dar respuestas satisfactorias al mercado.

Apple está ampliamente reconocida por sus innovadoras y ganadoras de premios por sus computadoras de escritorio Mac y computadoras portátiles, sistema operativo OS X, y las aplicaciones profesionales y estilo de vida digital de iLife y también está liderando la  música digital con su línea iPod de reproductores de música portátil y la tienda de música digital iTunes.



Inventario de marca.

Los consumidores de la Apple tienen un alto grado de fidelidad y conciencia de la marca.
Apple genera en los consumidores la confianza de que obtienen calidad en los productos. El mejor inventario que Apple puede tener es los miles de millones que genera al año con toda la gama de productos que tienen en el mercado.

Exploración de marca

Steve jobs utilizo la etnografía en 1978 y genero nuevas ideas para la marca Apple.

Basado en las percepciones y algunos estudios realizados por MyType , en el caso del iPad, el iPhone y todos los productos de Apple transmiten una sensación de ‘estilo’, ‘calidad’, ‘exclusividad’, entre otras sensaciones de acuerdo a cada persona.
Para algunos puede ser señal de elitismo, para otros una forma para ser sexualmente más atractivos o para otros, no representar ningún valor.


Seguimiento de la marca.

Se dio a conocer que el iPhone de Apple registra los movimientos y la posición de sus usuarios, almacenándolos en un archivo de la memoria del terminal, que se actualiza cada vez que realizamos una sincronización con iTunes.

Valoración de la marca

El impacto comercial del iPad ha llevado a Apple por delante de Google como la marca más valiosa del mundo por primera vez, de acuerdo con el avance del estudio global de las marcas más valiosas en lo que llevamos de 2011.

4- LA ADMINISTRACIÓN DEL BRAND EQUITY

Reforzamiento de la marca

Es necesario para el reforzamiento replantear las campañas y desarrollo de nuevos productos para que el valor de la marca no decaiga.

Apple constantemente esta en reforzamiento del brand equity con sus productos y sus campañas, lo podemos ver con el constante reforzamiento del iphone o iPad.

Revitalización de la Marca

A pesar de la avalancha de nuevos competidores que entran en el mercado de las tablets, se cree que el iPad seguirá siendo el líder en este mercado, ya que constantemente revitaliza la marca según las necesidades de los consumidores y el contante mejoramiento de la tecnología.

Crisis de la Marca


Gracias a la crisis financiera que afectaba a muchas empresas, bancos, et., Apple la vio reflejada en las escasas, si no es que nulas, ventas de equipos Mac de sobremesa, durante el 2008. En cambio un fuerte crecimiento en las ventas de computadoras portátiles. Para ello, se origino una renovación de la gama iMac y Mac Pro por parte de Apple como reacción a estos datos.

Hoy en día para Apple no hay crisis, las últimas ventas del iPhone crecieron 142% y las del iPad 183%.(2011)






5-DECISIONES DE ESTRATEGIA DE MARCA

 hay una empresa que ha sabido cultivar y sacar provecho de su marca, esa ha sido Apple.
La compañía proyecta una cultura corporativa humanista y una fuerte ética empresarial, caracterizada por el voluntarismo, el apoyo de las buenas causas y la implicación con la comunidad; tiene características visuales y un vocabulario únicos, expresados en el diseño del producto y en la publicidad. Sus productos y publicidad son claramente reconocibles. Ha establecido una Conexión sentimental con sus clientes.

Extensión de marca

La extensión de una marca se realiza cuando se detecta una oportunidad de negocio en otras categorías. Para Apple "Mientras más fuerte sea la marca, en términos de personalidad, identidad y autoridad, será mayor la probabilidad de éxito".
Han creado una relación realmente humana, más allá de los negocios, con los usuarios. Han creado una relación casi de culto con su marca.

Apple trata de la imaginación, el diseño y la innovación. Va más allá del comercio.

Decisiones de estrategia de marca ¿con o sin marca?


Apple tiene una estrategia de marca que se centra en las emociones; la personalidad de sus marcas es del estilo de vida, imaginación, libertad recuperada, innovación, pasión, esperanzas, sueños y aspiraciones, y el poder a la gente a través de la tecnología.


Extensiones de marca

Apple viste sus productos de forma elegante, muy por encima de los demás fabricantes como Sony o Toshiba que han intentado perseguirle a la caza del ordenador más “cool”. Con su originalidad aportan un valor añadido de distinción a la mesa de la oficina donde se encuentran o a las orejas que visten sus auriculares blancos, evidentemente registrados.

Apple trata de tener siempre los diseños más elegantes e innovadores del mercado, como lo demuestran sus últimos productos como el iMac, iPod, MacPro o el iPhone.

Ventajas de la extensión de marcas

Una marca ,Apple, que ha mantenido calidad de manera comprobada permite que eventualmente productos que salen defectuosos no tengan un impacto tan negativo por la percepción positiva que se tiene de la marca luego de muchos años de su vida sin estos problemas

Desventajas de las extensiones de marca

En 1983,el computador LISA  vino a tratar de mantener el mismo éxito de su predecesor, el Mac II. Sin embargo su alto costo de casi $10,000 dólares no lo hacía muy atractivo para las aplicaciones de negocios, nicho el cual era dominado por IBM la cual ofrecía equipos mas económicos. Se retiró en 1986 con el lanzamiento de la Macintosh

En los 80´s surgió un problema; las ventas del Macintosh no fueron ni de lejos las esperadas por Apple, siendo todavía el Apple II su computadora más vendida. Los  motivos de las malas ventas eran varios. Por un lado, estaba su alto precio, pero también se debe a la mentalidad de la época, que consideraba que los iconos, dibujitos y soniditos no eran una forma seria de computación.

Características de éxito

Apple puede basar su futuro en sacar aparatos deliciosos regularmente antes de que la competencia pueda imitarlos o cambiar su estrategia a impulsar los nuevos mercados ya abiertos y afianzarse como empresa líder en el sector de distribución y Medios.

Con objetivos claros y metodologías muy bien estructuradas implementan estrategias que los posicionan como una de las empresas de tecnología con mayor crecimiento en este ramo.

Carteras de marcas

El mayor activo que ha tenido Apple por mucho tiempo es su compromiso con la innovación,”Efecto halo. El dominio de Apple en la satisfacción por las computadoras es también alimentado por el efecto halo a la empresa por sus demás aparatos. Apple domina el mercado de la música portátil con su gama de iPod, aceleró el mercado de los Smartphone con el iPhone, y reinventó el mercado del tablet con el iPad.


Marcas de entrada a menos precio

La compañía está dispuesta a desarrollar productos que sean accesibles para los mercados emergentes.

La marca se resiste a licenciar su software a terceros, punto clave en la visión de Jobs, evitando así cierto canibalismo.
  
 Gran prestigio

Es transformar el potencial de las más avanzadas tecnologías de la información en valor para sus clientes, desarrollando e implantando soluciones que resuelvan sus problemas de negocio.









VIDEO RECOMENDADO
http://www.youtube.com/watch?v=k64bEN2n5v0